Arabela Carreras acusó a funcionarios del Gobierno nacional de “incitar a la violencia”

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que lo único que piden es un Estado presente.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:40

Mientras la tensión por los ataques incendiarios en nombre de la comunidad mapuche aumenta en la provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras volvió a apuntar contra el Gobierno nacional y afirmó que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan a la violencia” en la Patagonia.

Concretamente, la mandataria rionegrina señaló directamente a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda, y su vicepresidente, Luis Pilquimán. Textualmente, Arabela Carreras adujo sobre la “gran complicidad e instigación” de los incidentes en el sur del país porque buscan “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

No es la primera vez que Carreras cuestiona abiertamente al organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Anteriormente, acusó a otras dependencias como, por ejemplo, el directorio de la Administración de Parque Nacionales (APN).

En paralelo, la gobernadora Arabela Carreras minimizó el tono de la carta que le envió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, escrito a través del cual el mandatario advirtió que no es responsabilidad del Gobierno nacional reforzar la seguridad en rutas nacionales.

Al respecto, Carreras señaló: “Detrás de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”, aseguró la jefa de Río Negro a Radio Mitre.

La gobernadora de Río Negro solicitó el envío de las fuerzas de seguridad nacionales a la provincia luego del ataque incendiario al edificio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón. 

Inmediatamente, reconoció al medio: “El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales”. Por ello, Arabela Carreras consideró que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el Gobierno nacional y el local.

Por último, la gobernadora de la provincia de Río Negro insistió que este tipo de delitos que ocurrieron en la provincia son exclusivos de la órbita del “terrorismo”, ya que, apuntó que hay un “grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes”.

La mandataria informó que, en el marco de la causa judicial que se inició, el Ejecutivo provincial se constituyó como querellante: “Pudimos hacer una presentación y aportar todos los datos que tenemos”.

 

Conflicto mapuche: qué ocurrió en Río Negro

Tal como es de público conocimiento, en la provincia de Río Negro existió una seguidilla de ataques incendiarios que encendieron las alarmas en el Ejecutivo provincial. Incluso, por los últimos violentos hechos que registró el territorio, el Gobierno local interpuso una denuncia y abrió una causa por “delitos de terrorismo” ante la Justicia Federal.

Todo comenzó con la destrucción del nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, sitio que ni siquiera alcanzó a ser inaugurado por las autoridades de la localidad. Luego, se registró un segundo ataque que tuvo como blanco las instalaciones de la Dirección de Vialidad Rionegrina en Bariloche. 

Carreras señaló: “Entiendo que hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional e institucional y lo hacen tras trascender las fronteras provinciales e incluso nacionales”.

Mientras, días atrás, hubo un tercer suceso, también en El Bolsón. Un voraz incendio, aparentemente intencional, consumió la sede del Club Andino Piltriquitrón. Frente a esto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró a la prensa: “No pedimos violencia, estamos en contra. Pedimos un Estado nacional presente, junto al provincial”.

Otras Noticias