CHUBUT

Polémica: en Chubut pagan por el exterminio de especies autóctonas

Según explicaron se trata de una ley que dispone el uso de fondos públicos para exterminar a la fauna nativa.
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:56

En los últimos días se instaló una gran polémica en Chubut, debido a que el gobernador Mariano Arcioni, puso en práctica una ley obsoleta que promueve y recompensa monetariamente la caza de zorros colorados y pumas. Según declararon las organizaciones proteccionistas, esto se llevo a cabo para satisfacer un reclamo de los productores ganaderos locales. Cabe destacar que estas son especies autóctonas de la Patagonia.

Puma patagónico. 

La mencionada disposición generó una significativa controversia en la provincia, especialmente entre entidades ambientalistas y conservacionistas, y ya alcanzó repercusión nacional. La Fundación Vida Silvestre envió una carta al representante del Ejecutivo en la que expresa su rechazo y advierte sobre el impacto negativo que produce en el medio ambiente la caza de las especies nativas, tanto de animales como la destrucción de la vegetación. Así como también las consecuencias que puede tener la ganadería a gran escala: "Brindan servicios ambientales como la calidad del agua, de los suelos, control de especies portadoras de zoonosis, etc.", explicaron.

Zorro colorado patagónico. 

Asimismo, destacan que el incentivo económico que otorga el gobierno de Chubut para la matanza de animales silvestres nativos es un gran retroceso para la sociedad. “Los predadores tope (como los zorros y pumas) son fundamentales en los ecosistemas, la mayoría de estos no predan sobre animales domésticos", explicaron. Por último observaron que las poblaciones sanas de estas especies previenen explosiones demográficas de otras especies como guanacos y liebres europeas.

Qué contempla la ley

La polémica ley examina crear una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, la Ley XVII-Nº52, en la misma se establece pagar incentivos monetarios para los cazadores: mil pesos por cada piel de zorro colorado y cinco mil pesos por la piel y el cráneo de puma. Cabe destacar que está integrada por la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Chubut, y según expresan, estos son los principales interesados en exterminar a la fauna autóctona de la región, ya que argumentan que depreda el ganado doméstico.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. 

También incluyen las capacitaciones para colocar trampas para cazar a estas especies y obligar a los propietarios de campos a controlarlos o a colaborar para que otros lo hagan, para ello se exige la contratación de cazadores profesionales.

Otras Noticias