Bariloche

En Bariloche también se movilizaron por la emergencia climática

En adhesión a la huelga mundial por el clima, la ciudad marchó para concientizar sobre el uso excesivo de agua y la energía.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:56

Diversas organizaciones ambientales sin fines de lucro se movilizaron, como en todo el mundo, en el Centro Cívico de Bariloche ante el reclamo colectivo que tiene como objetivo frenar la crisis climática mundial y pedir a los gobiernos políticas “urgentes” para la protección ambiental.

En el contexto de la marcha, en el punto histórico de la ciudad rionegrina, las organizaciones manifestaron que el Congreso Nacional tiene frenado el tratamiento de distintas leyes que son claves, como por ejemplo, la ley de educación ambiental, la de delitos ambientales y la ya conocida ley de protección de humedales.

 En Bariloche, alrededor de 80 intendentes de la red de municipios se reúnen frente al cambio climático para atender la situación.

En el reclamo se sumaron varias agrupaciones como Circuito Verde, Jóvenes por el Clima, Sea Shepherd, la red Ecosocialista y Asamblea Contra la Megaminería. “Huelga mundial por el clima”, así la llamo Alondra Crego, representante de la agrupación Circuito Verde, quien explicó que desde hace años el 24 de septiembre en todo el mundo se realiza dicha marcha para salvar el planeta y Bariloche se hizo participe.

 

Lemas de la marcha

Crego aseguró que la manifestación tiene varios puntos importantes, por un lado, que los ciudadanos tomen conciencia sobre el consumo excesivo del agua y, por otro lado, la falta de un uso moderado y eficiente de la energía. Además, resaltó que “desde los gobiernos no se le da al tema la importancia que tiene”.

Asimismo, explicó que hay estudios que “plantean escenarios alarmantes en los próximos 20 años” y desde las organizaciones ambientales tratar de instruir a la población y llegar a los medios de comunicación para que “se discutan con urgencia estos temas”.

En la marcha hubo gran participación de los jóvenes, quienes entregan folletos a las transeúntes para generar conciencia.

En el Centro Cívico de Bariloche, apelaron a las acciones individuales que cada ciudadano puede adoptar y así cuidar el planeta. “Báñate en lo que dura una canción”, se leía en los carteles, ya que una ducha que dura alrededor de diez minutos consume 95 litros de agua aproximadamente. Además de alertar del uso de lavarropas, que por cada carga demanda 102 litros de líquido.

Hacen falta muchas acciones concretas y muchas dependen de la responsabilidad individual.

También, entre los llamados de atención que se realizaron en Bariloche, las organizaciones ambientales reclamaron por los subsidios a la actividad petrolera y a la minería a cielo abierto que permiten el uso de cianuro y otros químicos.

Otros carteles animaban a la población a cambiar el medio de transporte y así reducir la generación de residuos y exhortaciones del uso de automóviles como también desalentar los viajes en avión.