Río Negro y Neuquén

Agustín Domingo y Rolando Figueroa se reunirán por un tema de agenda en común

Agustín Domingo y Rolando Figueroa se encontrarán en Neuquén por el vencimiento de las concesiones de centrales hidroeléctricas.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:31

Los candidatos a diputados nacionales de los partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, Agustín Domingo y Rolando Figueroa, hoy, tendrán una reunión por un tema de agenda en común, vinculado a las concesiones de centrales hidroeléctricas, que ambos, en caso de ser electos, llevarán al Congreso de la Nación, .

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo se encuentra en una recorrida de campaña en Alto Valle donde cerrará con una actividad en General Roca. Luego viajará a Neuquén para encontrarse con su par Rolando Figueroa, candidato por el Movimiento Popular Neuquino.

"Además del riego y el abastecimiento de agua a las poblaciones, las arbitrariedades de Nación desatienden el control de crecidas y como si esto fuera poco está la enorme deuda con AIC y la necesidad de cambiar el cálculo de regalías, que nos perjudica gravemente", expresó Domingo.

Por su parte, Agustín Domingo explicó que llevará al Congreso como una de las “principales discusiones” las facultades de la provincia sobre el curso del agua y la cuestión energética, y además la deuda con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), una cifra que ronda los 1.000 millones de pesos del sistema de represas hidroeléctricas que comprende a Río Negro y Neuquén.

“El problema para Río Negro se vio claro en esta emergencia hídrica, ante la que el Gobierno nacional priorizó la generación de energía y tuvo un criterio economicista, en perjuicio de la producción que depende de los ríos y del abastecimiento de agua de los rionegrinos”, expresó Agustín Domingo.

Las represas que están en Río Negro y Neuquén son El Chocón y Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila
​​​y Pichi Picún Leufú.

En tanto, el exministro resaltó que tanto Río Negro como Neuquén deberían trabajar en conjunto ante el vencimiento de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del año próximo y pedir que se traslade la decisión del uso de los ríos a las provincias.

 

Declaraciones de Rolando Figueroa

Días atrás el candidato recorrió algunos barrios de Neuquén Capital para llevar sus propuestas de campaña. En primer lugar,  agradeció el acompañamiento de la población y argumentó que cuando el MPN está a la cabeza “las cosas cambian, los pueblos crecen, las ciudades se transforman y eso es lo que estamos logrando al trabajar en unidad”, expresó el candidato por dicho partido político.

Asimismo, Rolando Figueroa resaltó que junto a sus compañeros de boleta se concentrarán en “darle mayores oportunidades a los jóvenes de los barrios de la ciudad y del interior. Redistribuir oportunidades significa acercar las oportunidades a toda la gente y creo que la principal que debemos acercar a los jóvenes es la de estudiar”.

"El 14 los neuquinos vamos a votar Neuquén, con decisiones independientes de los partidos de Buenos Aires", expresó Rolando Figueroa.

En relación con la educación de Neuquén, Rolando Figueroa indicó que es responsabilidad del Estado Nacional y que “ese debate vamos a dar en el Congreso: cómo llevar la educación a cada rincón sin que los chicos tengan que migrar permanentemente a distintos lugares, porque la deserción escolar se da principalmente en chicos que no se acostumbran a su nuevo lugar o no tienen los recursos económicos para sustentar sus estudios”.

“Si logramos llegar con dos diputados nacionales, incrementamos nuestra voz en el Congreso, porque van a estar equilibradas las fuerzas de los partidos de Buenos Aires y nosotros podemos desempatar. Si tenemos dos votos vamos a tener más fuerza para conseguir las obras e iniciativas que necesita Neuquén”, finalizó el candidato.

Otras Noticias