NEUQUÉN CAPITAL

La policía evitó el acampe y ahora las organizaciones sociales se movilizan

Con una marcha con más de 4 mil personas, las organizaciones sociales marchan por el centro de la ciudad.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:32

Esta mañana, diferentes organizaciones sociales se prepararon para ocupar la avenida Argentina en Neuquén Capital. Sin embargo, la gran cantidad de efectivos policiales presentes en las calles de la ciudad y el pedido del Ejecutivo municipal a la Justicia para que intervenga cambiaron los planes.

En estos momentos, las organizaciones sociales suspendieron el acampe organizado y se movilizan por la zona centro de Neuquén Capital. Con una marcha de más de 4 mil personas, las agrupaciones de tipo social recorrerán casi de punta a punta la vía principal de la localidad.

Cabe destacar que la medida de fuerza de hoy, primero un acampe y después una manifestación, fue anunciada por las organizaciones sociales el pasado lunes. En esa instancia, se comunicó que su accionar es consecuencia directa de la falta de respuesta gubernamental a su reclamo de trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para comedores y merenderos.

En esta ocasión, están al mando de la convocatoria de la movilización el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Por el momento, la columna central de la marcha concentró y partió desde la avenida Argentina hacia Casa de Gobierno. Luego, se prevé que irá hasta la ruta N° 22 y culminará la actividad en el monumento a San Martín, sobre calle Roca.

 

Momentos de tensión 

El pedido de la Municipalidad de Neuquén Capital ante la Justicia para que frene la protesta de las organizaciones sociales motivó a las fuerzas de seguridad. Más de 150 efectivos se apostaron en el centro y lograron evitar los cortes de calle. Rápidamente, el cordón policial llamó la atención de los neuquinos y neuquinas por la gran cantidad de efectivos que se dispuso en las adyacencias del municipio capitalino.

Al respecto, el superintendente de Seguridad de la Policía de Neuquén, Miguel Ángel Riu, dijo a LU5 que el personal a su cargo montó un operativo policial con la orden “de garantizar la libre circulación de los ciudadanos y señaló que esperan que la Justicia les dé la orden de desalojo para actuar”.

Después, agregó: "Tratamos de contener el reclamo de la organizaciones sociales, que es una medida ilegítima y trataremos de desalentar su protesta".

Con el cántico "no queremos policía, no queremos represión, queremos tener trabajo, salud y educación", las organizaciones sociales exigieron una vez más respuestas a sus demandas.

Así, ante la avasallante presencia policial sobre el boulevard de avenida Argentina frente al monumento al General San Martín, las agrupaciones decidieron marchar por el centro. Inmediatamente, más de cuatro mil personas se reunieron y comenzaron a caminar por la zona centro de Neuquén Capital para reclamar por puestos de trabajo.

Por su parte, el referente del FOL, Diego Mauro, manifestó al medio: "Nosotros vamos a reclamar por trabajo genuino, no vamos a ninguna guerra. Parece que esa es la forma que tiene el MPN de resolver los conflictos".