Colapso sanitario: médicos de Neuquén tuvieron que operar en General Roca

Una mujer necesitaba una intervención urgente, pero no pudo ser ingresada en el Castro Rendón.
jueves, 3 de junio de 2021 · 18:59

Neuquén se encuentra inmersa en un difícil momento sanitario, con el 100 por ciento de camas en terapia intensiva ocupadas por personas COVID positivo, tuvo que tomar una drástica decisión y derivar a una paciente al Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. La intervención era compleja y corría riesgo la vida de una joven mujer.

Los profesionales de la institución médica cabecera de la provincia gestionaron la derivación al nosocomio roquense, donde disponían de lugar en cuidados intensivos. Allí llevaron a cabo la complicada intervención quirúrgica de urgencia por acretismo placentario a la joven gestante. Cabe destacar que el Castro Rendón es el referente en toda la Patagonia en esta patología y desde hace 13 años conformó un equipo con profesionales reconocidos y especializados para realizar este tipo de cirugías. 

Desde la dirección del nosocomio de Neuquén agradecieron la buena predisposición por parte del López Lima que recibió en su quirófano al equipo médico y a la paciente y también le brindaron una cama en terapia intensiva. Por su parte, desde la institución rionegrina se destacó la rápida articulación entre los dos hospitales, que permitió salvar otra vida. También resaltaron "el compromiso de los profesionales, ya que tuvieron la mejor predisposición para adecuarse a este nuevo escenario y fueron un aporte clave".

Qué es el acretismo placentario

El acretismo placentario es una compleja patología que puede poner en riesgo la vida de una mujer embarazada, debido a que se trata de una alteración en la que los vasos placentarios, con el crecimiento del embarazo, se van introduciendo en la pared uterina y hace que sea imposible separar la placenta del miometrio en una situación de parto, por ello se la debe extraer. Generalmente estas intervenciones se realizan de urgencia.