SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Bajó la cantidad de contagios en San Martín de los Andes pero las internaciones siguen al límite

Hay 30 pacientes internados y en la última jornada falleció un joven de 33 años.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:38

San Martín de los Andes representa en menor escala lo que sucede en Neuquén. Los contagios bajaron notablemente, la curva va en picada, pero no lo suficiente como para aliviar el sistema sanitario, que está colapsado a nivel provincial y al límite en este municipio.

Según el último reporte de la localidad cordillerana, tienen 196 casos activos de la enfermedad más temida de los últimos tiempos, cuando a comienzos de mes eran 402.

En declaraciones al portal Realidad SanMartiniense, Cecilia Perín, jefa de la Zona Sanitaria IV, señaló que los “casos graves de coronavirus requieren una internación de entre 14 y 21 días”. 

Perín asumió ese puesto a comienzos de este mes.

Por eso, se explica la demora para descomprimir el sistema sanitario, porque si bien la cantidad de casos nuevos de coronavirus en San Martín de los Andes va en disminución, “las camas de terapia siguen ocupadas y, para poder liberarlas, todavía vamos a tener un delay de entre 15 días y un mes, que es el tiempo que tardan en notarse las medidas”.

“La cepa que circula actualmente es la de Manaos y tiene la característica de que es mucho más contagiosa que la cepa que tuvimos el año pasado”, explicó Perín.

La gente que está internada es más joven porque está menos inmunizada”, detalló con respecto a las características de los internados y su larga estadía. Agregó que “cada vez que se aplica una vacuna tarda entre 15 y 20 días en generar anticuerpos, así que estas dosis, que aplicamos hace una semana o 15 días, recién ahora van a empezar a tener cierta protección”.

 

El último reporte

El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes informó que en las últimas 24 horas se confirmaron siete nuevos casos positivos de coronavirus, ocho pacientes recuperados y una persona de 33 años, fallecida. Justamente, esto responde a lo que explica Perín.

En total, hay 504 personas que se encuentran en cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por ser contacto estrecho con casos positivos.

En cuanto a los internados, hay siete pacientes en terapia intensiva, en la Clínica Chapelco, en estado grave y otros siete en estado moderado. En el hospital Ramón Carillo se repiten los números, con un paciente más en estado controlado; mientras que en el hotel ISSN hay una persona internada con un cuadro leve.

Desde el comienzo de la pandemia, en San Martin de los Andes, se contagiaron 5.916 personas, se recuperaron 5.638 y fallecieron 82. Actualmente, hay 196 casos activos.

Otras Noticias