Tragedia en Los Guañacos: una mujer falleció en un confuso hecho

La fiscalía investiga las circunstancias, pero estima que se trata de un accidente doméstico.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:54

Este domingo, un terrible hecho conmocionó a toda la comunidad de Los Guañacos. Una mujer de 44 años falleció en el hospital de Andacollo tras protagonizar un confuso hecho. Según se conoció, ingresó al centro de Salud con una herida en el rostro provocada por un disparo. 

Inmediatamente, intervino la fiscalía de la zona y ya se investigan las circunstancias. Desde un comienzo, el fallecimiento de la mujer del paraje neuquino fue investigado bajo el protocolo de femicidio. Sin embargo, tras seguir las pruebas recolectadas hasta el momento, dicha hipótesis está prácticamente descartada y se estima que se trató de un accidente doméstico. 

La mujer fue trasladada a Andacollo, a unos 25 kilómetros, pero falleció a los pocos minutos de arribar. Fuente: (Entre Cordilleras).

De acuerdo al relato de Diario Río Negro, el hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el paraje de Los Guañacos, en el norte de la provincia de Neuquén. Actualmente, el fiscal de Chos Malal, Fernando Fuentes, se encuentran en la recolección de pruebas para esclarecer las circunstancias previas al fallecimiento de la mujer. 

Hasta el momento, la principal hipótesis es que perdió la vida accidentalmente. En tanto, los hijos adolescentes de la víctima coincidieron en sus relatos y detallaron que la mujer realizaba tareas de limpieza en la casa cuando manipuló el dispositivo y se accionó incidentalmente. A la vez, el fiscal contó al medio que el marido de la señora no se encontraba en el hogar en el momento del hecho, ni hay antecedentes de violencia de género. Pese a esto último, el hombre fue detenido y, a medida que se sumaron pruebas a la causa, quedó en libertad. 

En el hecho intervino personal de Criminalística y las autoridades de la V Circunscripción. Fuente: (Entre Cordilleras).

A la fecha, la fiscalía aguarda el resultado de la autopsia del cuerpo de la mujer, pero ya se presume que no se trató de un femicidio ni de un ataque.

 

Los Guañacos: una pequeña localidad del norte neuquino

Los Guañacos es un pueblo ubicado a la vera del río homónimo, en el departamento Minas del norte de la provincia del Neuquén. Su nombre nace en reconocimiento de los primeros pobladores de la zona, denominada Tribu de los Guañacos. También, se debe a que, aproximadamente por el 1879, se asentó en el paraje el Fortín Guañacos como parte de la denominada Campaña del Desierto. En teoría, su función era proteger el paso y el comercio hacia Chile. Actualmente, cuenta con 286 habitantes.