Tremendo susto en Neuquén: una familia entera se intoxicó con el "enemigo silencioso"

Se empezó a sentir mal el padre de la familia y se despertó. Luego evacuó al resto, abrió puertas y ventanas para ventilar el aire.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:21

Una vivienda de la vecindad Don Bosco lll, se convirtió en el escenario de un tremendo susto cuando este domingo 2 de mayo por la madrugada, el cuerpo central de Bomberos de Neuquén tuvo que asistir inmediatamente, al recibir una llamada de urgencia.

Un grupo familiar entero integrado por cuatro adultos y dos menores tuvieron que ser llevados por el Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) al hospital Bouquet Roldán y debieron estar varias horas en observación. La causa de ello fue la intoxicación por el llamado "enemigo silencioso", es decir como se nombra popularmente al monóxido de carbono, debido a que es un gas que provoca envenenamiento ya que no posee color ni olor, no tiene sabor y no causa irritación en la nariz ni en los ojos.

Todo fue en la madrugada cerca de las 4:40 horas sobre la calle Remigio Bosch al 1700, de la provincia neuquina. El padre de la familia se sintió mal y se despertó. Luego evacuó al resto, abrió  puertas y ventanas para renovar el aire. El desperfecto se habría producido  debido a que se había realizado la limpieza de dos calefactores pero no recordaron que uno de sus hijos, de 26 años, había cubierto la salida del caño con nylon debido a que había ingresado agua de las precipitaciones la semana pasada. Ello generó que la evacuación de gases no se pudiera producir por el conducto y generara síntomas en todos los miembros familiares de vómitos mareos y fuertes dolores de cabeza.

Al respecto, el oficial inspector Héctor San Martín comentó que efectuaron toda una inspección del inmueble y los artefactos que funcionan con gas y luego verificaron en el techo de la vivienda y así percibieron que "el caño de evacuación de gases de calefactor de tiro natural, se encontraba obstruido con una bolsa", mencionó textualmente.

Los trabajadores sanitarios que se hicieron presentes en el domicilio de esa vecindad de Neuquén, asistieron primeramente con oxígeno a todos estos damnificados, personas comprendidas en el rango etario de entre 6 y 54 años de edad. Luego fueron trasladados al nosocomio y se informó que fueron dados de alta, tras varias horas de practicárseles los estudios correspondientes.

Intoxicaciones con monóxido: cómo evitarlas 

En primer lugar, se debe calefaccionar solo con elementos utilizados a tal fin y no usar el horno o las hornallas para efectuarlo ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no son los artefactos adecuados.

Los ambientes deben ser ventilados permanentemente y se debe controlar que las rejillas no estén obstruidas. Se debe dejar siempre una rendija abierta para que se renueve y circule el aire. Además, se debe revisar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén desconectados ni obstruidos.

La llama de los artefactos debe ser siempre de tono azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica un mal funcionamiento y ello implica un signo claro de alerta.

Cada ambiente debe tener los artefactos adecuados y deben instalarse artefactos que deben tener válvula de seguridad, ser instalados en forma fija y tienen que contar con la aprobación de los Institutos avalados por el ENARGAS. Está prohibido el uso mangueras de goma, dado su alto riesgo. 

Otras Noticias