San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: estafaron a una mujer con un secuestro virtual

La víctima, de 77 años, pagó medio millón de pesos.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 18:10

El martes por la noche, una vecina de San Martin de los Andes recibió una llamada en la que le aseguraron tener a su hija secuestrada. Para liberarla, le pidieron que entregara todos sus ahorros y objetos de valor como rescate. Además, para hacer el relato más espeluznante y creíble, el supuesto secuestrador puso al teléfono a una joven, quien, muy alterada y llorando, le rogó a la víctima que siguiera las instrucciones que el hombre le indicara.

El estafador le dijo a la mujer que pusiera el dinero en una bolsa y lo dejara en la esquina de su casa, por donde pasarían a buscarlo. Ante la confusión y desesperación, la víctima juntó todo el dinero que guardaba en su vivienda, lo metió en una bolsa y lo llevó al lugar pactado, en inmediaciones de la calle Belgrano al 300, de la localidad de San Martín de los Andes.

La siguiente comunicación de los “secuestradores” minutos después fue para pedirle a la mujer que fuera a buscar la bolsa a donde la había dejado y la pusiera frente a la puerta de su casa porque no la encontraban por tratarse de un espacio baldío de la ciudad cordillerana. Finalmente, la pasaron a buscar por su casa.

Como nadie se volvía a comunicar, y en un estado de creciente angustia, la vecina llamó a uno de sus nietos para hablar sobre el secuestro. Fue así como descubrieron el engaño, porque el joven le dijo que su mamá estaba en la casa, sana y salva.

Las mujeres se juntaron, y una vez que la damnificada se recuperó del susto, fueron juntas a hacer la denuncia. Allí fue que relataron todo lo ocurrido y brindaron toda la información posible a los efectivos. Uno de los problemas de la investigación es que en ese sector de San Martín de los Andes no hay domos urbanos, por lo que hasta el momento no hay indicios de los estafadores que retiraron el dinero del lugar y buscan testigos que puedan ayudar a identificarlos.

 

¿Qué son los secuestros virtuales?

Son los hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar o conocido de la persona que atiende el teléfono para forzarla a entregar dinero u otros objetos de valor como rescate. A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno.

La mayoría de estos llamados son realizados por varones a teléfonos fijos y entre la medianoche y las 5 de la mañana. Las autoridades recalcan la importancia de no brindar información personal ni entregar dinero y, fundamentalmente, corroborar que la ubicación de la persona "secuestrada".

Otras Noticias