Anuncios de Alberto Fernández: cuáles serán los efectos que tendrán en Neuquén

Los detalles, en esta nota.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:03

Un decreto en el Boletín Oficial y un mensaje de Alberto Fernández a las 18:35 horas de este miércoles 7 de abril cristalizaron lo que se veía venir: nuevas restricciones para todo el país, habida cuenta de la instalación de la segunda ola de contagios por COVID 19. Pero la aplicación de las mismas tendrá que ver con el semáforo epidemiológico de cada provincia y sus distritos. La gran pregunta es ¿qué es lo que pasará en Neuquén?

Es así como el gobernador Omar Gutiérrez ya había manifestado su voluntad de inclinarse por intensificar el proceso de vacunación y apelar a las campañas de concientización y prevención en la población, que por tomar medidas de cierre de actividades, ya que en Neuquén durante todo el 2020 generaron perjuicios de gran magnitud para la economía provincial.

Como la provincia liderada por el MPN es de mediano riesgo, ante la consulta de la prensa, fuentes oficiales del Ejecutivo neuquino respondieron que van a estudiar en detalle el DNU de Nación.  Desde la Casa de Gobierno y también desde el Ministerio de Salud se apela fundamentalmente a la responsabilidad colectiva en el uso de los elementos de prevención y el cumplimiento del protocolo, consignó el sitio LM Neuquén.

La distancia física es una de las mejores medidas para prevenir la transmisión del #coronavirus, al igual que el uso de barbijo y el lavado de manos. Al cuidarte estás cuidando a las demás personas, especialmente a aquellas con factores de riesgo y adultos mayores.

Si bien la letalidad había descendido en los últimos 15 días del mes pasado y la curva de contagios permanecía aplanada, en los últimos días se registró una tendencia alcista en la detección de positivos. El fin de semana largo de Semana Santa parece haber marcado un quiebre en este estatus, habida cuenta de que hubo un promedio de ocupación del 72% en los destinos turísticos.

Debido a que las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández son obligatorias hasta el 30 de abril para áreas de "alto riesgo", Neuquén no aplicaría políticas restrictivas, aunque todo dependerá de cómo evolucione el registro de casos positivos, informado día tras día por la cartera de Salud provincial.

 

Autoconvocados de Salud y fiestas clandestinas

La gran preocupación en Neuquén por estos días reside en los cortes que protagonizan el grupo de trabajadores sanitarios autoconvocados que siguen con las concentraciones y los cortes de ruta. Habida cuenta de que un gran número de personas se reúne en las calles, se teme que este factor pueda hacer incrementar notablemente los casos activos.

Otro aspecto que alerta en las autoridades son las numerosas fiestas clandestinas detectadas que reúnen a decenas de personas en espacios cerrados, sobre todo organizadas por las personas más jóvenes, que son los que más se contagian y transmiten el virus a la población de riesgo. 

Otras Noticias