NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: cerraron los comicios en Neuquén Capital

A la brevedad, se conocerán los primeros resultados oficiales y las tendencias en Neuquén Capital. Aquí, todo el análisis de lo que ocurrió en las urnas.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:09

Cerraron los comicios en Neuquén Capital con una votación que tuvo una amplia participación de la ciudadanía. A la brevedad, se empiezan a conocer los primeros resultados oficiales y las tendencias en la ciudad. 

Hasta el momento, se conoció que, pasado el mediodía, más de 55 mil neuquinos y neuquinas ya habían sufragado en los comicios de la ciudad cabecera, con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y, desde la Junta Electoral, informaron que los resultados de las elecciones municipales en Neuquén Capital estarán alrededor de las 20 horas en la ciudad cabecera.

La ciudad de Neuquén volvió a las urnas este domingo 24 para renovar 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante y consultar a la población sobre la enmienda a la Carta Orgánica municipal.

Concretamente, se indicó que se sabrá qué ocurrió en las urnas pasado ese horario, cuando ya hayan cerrado las 640 mesas habilitadas en Neuquén Capital y se computen, por lo menos, el 30 % de los datos finales. En los comicios, se renuevan 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante. Para determinar los ganadores se usa el sistema D'Hondt.

Los futuros concejales saldrán de las diez listas y tres nóminas espejo que participaron este domingo de las elecciones municipales. Fuente: (Omar Novoa).

Por su parte, el intendente de la ciudad cabecera, Mariano Gaido, señaló que cerca de las 20:30 ya se espera tener los primeros datos. Lo mismo se aseguró desde la oposición. Concretamente, Juan Peláez de Cambia Neuquén y Marcelo Zúñiga del Frente de Todos coincidieron en que será en esa franja horaria que se den a conocer los resultados.
 

Cómo transcurrió la jornada electoral en Neuquén Capital

Esta tarde, la Junta Electoral detalló que a las 18 horas se cerraron las puertas de los 113 espacios habilitados para sufragar en Neuquén Capital. No obstante, es sabido que aún muchos vecinos y vecinas de la ciudad aún aguardan para emitir su sufragio en el interior de los puntos de votación, ya que, estaban adentro de los establecimientos cuando se cumplió el tiempo limite. Esto, por ejemplo, sucede en la EPET N° 14, ubicada en la zona del alto capitalino. Allí, había un pequeño grupo de personas que hacían fila para votar.

Asimismo, el organismo agregó que, a lo largo de la jornada, alrededor del 70 % del padrón habilitado de casi 220 mil personas concurrieron a votar.

Por último, se comunicó que las elecciones se desarrollaron con total normalidad. Aparentemente, el único incidente relacionado con la veda electoral fue informado por la Justicia Electoral: una mujer fue detenida en el centro de Neuquén por sostener el cartel de uno de los candidatos en competencia.

En simultáneo, desde los diferentes espacios políticos confirmaron el éxito de los comicios y destacaron la agilidad del sistema de votación con la Boleta Única Electrónica.