Por falta de camas: primer vuelo sanitario de un paciente con coronavirus

Es una mujer que fue llevada a San Martín de los Andes.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:09

Se produjo el primer traslado en la provincia debido a la saturación del sistema de salud.

Una paciente que llegó a Neuquén Capital en grave estado, buscando una cama, debió ser trasladada en vuelo sanitario hasta un centro de salud de San Martín de los Andes.

La paciente, positiva de coronavirus, estaba en estado crítico y, al no haber camas disponibles en la ciudad, se consultó a la Clínica Chapelco si se podía realizar la derivación y si estaban dadas las condiciones para recibirla. 

La gestión fue realizada desde el centro de coordinación de camas. La mujer fue ingresada al centro de salud cordillerano, cerca de las 19 horas, luego de tener un vuelo sanitario óptimo.

Se trata de la primera derivación que se realiza desde el área de Confluencia, desde el inicio de la pandemia. Según confirmó la jefatura del área sanitaria al portal Río Negro, fueron recibidos pacientes desde Cutral Co y Zapala.

Con el 99% de ocupación total en los centros sanitarios neuquinos, hoy académicos pidieron que se establezca la cuarentena estricta en Neuquén con una limitación total de la circulación.

En el mismo sentido, se había manifestado ayer el experto en epidemiología Facundo Cornejo, que sugirió volver al aislamiento por dos semanas, aseverando que ya no se está pudiendo asistir adecuadamente a los pacientes severos.

Lo cierto es que, con este viaje médico implementado urgentemente, el sistema empieza a dar muestras de la gran saturación que está experimentando.

Otras Noticias