Una empresa argentina fue elegida para desarrollar vacunas contra el coronavirus

Esta decisión, que también incluye a Brasil, tiene como objetivo incrementar las capacidad de producción de dosis a nivel mundial y regional.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionaron a la empresa argentina Sinergium Biotech para desarrollar y producir vacunas contra el coronavirus con tecnología ARN mensajero, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, aseguró que “sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”. Además, anticipó que “se seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos”.

“Es un honor para nuestro país que Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas”, expresó la ministra.

Desde la cartera sanitaria que lidera Carla Vizzotti, afirmaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés, tanto al sector público como al privado, lanzado a nivel mundial por la OMS el pasado abril que produjo una treintena de manifestaciones por parte de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

El Gobierno anunció que la vacuna deberá ser evaluada por la Organización Mundial de la Salud “con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia”.

 

Cómo fue el proceso de selección

En principio, la elección de Argentina y Brasil se produce luego de un riguroso proceso de evaluación que fue realizado por un comité de expertos independientes. Como resultado de ese trabajo, la empresa Sinergium Biotech fue elegida debido a su experiencia en la producción de vacunas, su capacidad de desarrollo de productos complejos y la trayectoria respecto a la distribución de los mismos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la evaluación, todos esos atributos y capacidad tecnológicas permitirán, en trabajo conjunto con el aporte técnico de la OPS y OMS, "la transferencia exitosa de la plataforma ARNm para el desarrollo de las vacunas". En el caso de Brasil, el encargado de llevar a cabo este proyecto será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

Otras Noticias