Desde México y molesto por dejar la Cancillería, Felipe Solá busca que Argentina presida la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores se enteró de su salida en medio de su viaje diplomático.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:10

El cimbronazo político de las urnas y la máxima tensión al interior del Frente de Todos hicieron que el presidente Alberto Fernández haya suspendido su viaje programado a México para priorizar la agenda local, mucho más urgente. En su lugar, envió al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, que, en medio de su traslado, se enteró que dejará su cargo.

Lógicamente, el canciller argentino no se tomó la noticia de la mejor manera ya que, en primer lugar, no se lo esperaba pese a sus diferencias políticas con el jefe de Estado. Es decir, al viajar al país que preside Andrés Manuel López Obrador, entendió esa decisión como un aval para su lugar en el Gabinete.

Felipe Solá será reemplazado por Santiago Cafiero que, a su vez, deja su cargo de jefe de Gabinete.

No obstante, Solá recibió el llamado que no esperaba. El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, le comunicó la decisión del presidente y, además, tuvo que contarle quién lo iba a suceder: él mismo. Doble cachetazo para Felipe.

 

La misión del viaje: presidir la CELAC

Pese a todas las desprolijidades diplomáticas del Gobierno de Fernández, primero por su ausencia y luego por dar de baja al canciller en medio de su viaje, el objetivo de que Argentina presida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no estaría en riesgo.

De esta manera, sería una de las primeras victorias internacionales y regionales para el jefe de Estado argentino luego de no lograr el apoyo para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Solá llegó a México junto con su comitiva y fue recibido por el canciller mexicano, Eduardo Ebrard.

En consecuencia, la estrategia de Fernández junto con López Obrador y el presidente boliviano Luis Arce, como los principales líderes, es hacer un contrapeso regional a la Organización de Estados Americanos que conduce el uruguayo Luis Arce, que fue cómplice del golpe de Estado en Bolivia y tiene una postura alineada a los intereses de Estados Unidos.

Finalmente, vale recordar que la CELAC no está integrada por EE. UU, por lo que tiene una perspectiva latinoamericana. Además de Argentina, forman parte: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.