En medio de la crisis del Gobierno, Alberto Fernández suspendió su viaje a México

El presidente de la Nación tenía previsto visitar dicho país latinoamericano para asumir la titularidad de la CELAC.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:23

El resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cambió todos los planes del Gobierno. Por lo tanto, en medio de la crisis política, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió su viaje a México al considerar que la agenda local es urgente e impostergable.

En este sentido, el jefe de Estado iba a visitar al país latinoamericano que preside Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vía Zoom y para asumir la presidencia pro tempore de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández se posicionan como los líderes regionales opuestos a Jair Bolsonaro.

De esta manera, Fernández priorizó la agenda local y viajará el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, con su comitiva de la Cancillería argentina.

Asimismo, vale recordar que para el Gobierno, la CELAC forma parte de una estrategia regional para contrarrestar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que conduce el uruguayo Luis Almagro, que apoyó el golpe de Estado en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.

Por esta razón, Fernández coordina junto con pares de México, López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, el bloque latinoamericano que impulsa la integración a la espera de un cambio de signo político en Brasil, el principal socio comercial, que en 2022 tendrá elecciones para presidente y donde Luiz Inácio "Lula" da Silva lidera las encuestas.

Felipe Solá será el representante argentino en la cumbre en México.

 

La presidencia de la CELAC no estaría en riesgo

Ante la ausencia de Fernández en territorio mexicano, la pregunta es: ¿está asegurada la presidencia de la CELAC? En teoría, no corre riesgo, aunque no está totalmente confirmada.

El principal país opositor que busca quitarle el espacio de conducción a la Argentina es Nicaragua, con Daniel Ortega a la cabeza, aunque no contaría con el apoyo del resto de los países miembro.

Otras Noticias