Nicolas Kreplak alerta sobre la variante Delta: “La transmisión comunitaria empieza a darse”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso sin ser contacto estrecho de un viajero.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:00

La variante Delta es una de las problemáticas más importantes a nivel epidemiológico en el mundo y, por esta razón, el Gobierno busca retrasar su transmisión comunitaria en el país. Sin embargo, de a poco comienza a propagarse. Por ahora, a un ritmo menor del esperado.

Un ejemplo de este contexto es el caso de la Provincia de Buenos Aires. Pues, su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que se detectó el primer contagio en su distrito con dicha variante sin nexo epidemiológico con viajeros. “La transmisión comunitaria empieza a darse”, aseguró.

Asimismo, según explicó el ministro, la persona vive en el partido bonaerense de Lanús, pero su contagio se dio en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que, implícitamente, criticó el sistema de prevención dispuesto por el Gobierno porteño.

“Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales”, detalló.

Al respecto, planteó que “en su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de ‘screening’ se encontró a esta persona”. No obstante, podría haber otros dos casos de ciudadanos porteños con la variante Delta que tienen familiares en el conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho: “Estamos tratando de encontrar si alguno tiene Delta”.

 

Comunitaria o predominante, esa es la cuestión

En su arribo a la Argentina luego de estar en Rusia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó la diferencia entre circulación comunitaria y predominante.

Según la ministra, “las medidas que se tomaron fueron exitosas” para retrasar el avance masivo de la cepa que se origino en la India. “Es un logro de Argentina tener aislados 220 casos de la variante Delta” y que solo 10 de ellos no sean contacto estrecho de un viajero.

“Esto no quiere decir que tengamos circulación predominante. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, las variantes compiten entre sí y esa competencia define la velocidad de propagación”, indicó en su conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza.

Por último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que lograron “atrasar la circulación comunitaria” y tuvieron “casos cápsula, pero por primera vez” se identificó “un caso que no es producto del contacto con un viajero”. En consecuencia, criticó al Gobierno de la CABA: “En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”.

Otras Noticias