Aguinaldo para los monotributistas: cómo es el proyecto que quiere presentar Agustín Rossi

Se trata de una medida para las categorías más bajas y será discutida en el Congreso si el exministro gana las PASO.
martes, 24 de agosto de 2021 · 13:36

En el contexto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el exministro de Defensa y actual precandidato a senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, adelantó un proyecto que pretende discutir en el Congreso para cambiar la realidad de los monotributistas.

El exfuncionario planteó que una de sus propuestas será implementar un aguinaldo para las categorías más bajas de los contribuyentes que forman parte del grupo de trabajadores independientes adheridos a la forma simplificada de pago de impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), bajo la normativa de generar una “ampliación de derechos”.

Así lo confirmó mediante sus redes sociales y explicó que la proposición tiene como objetivo alcanzar a todos los monotributistas de las categorías A, B y C que no aporten a otro régimen, en consecuencia, que no estén inscriptos también como trabajadores en relación de dependencia.

Sobre el total de los 4 millones de inscriptos al monotributo, la medida alcanzará a más de 2 millones de contribuyentes, adelantó Rossi y explicó que la otra mitad suele cobrar aguinaldo, ya que posee otro trabajo en relación de dependencia. En tanto, son los distritos de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe los que concentran la mayoría de los monotributistas a nivel nacional, recordó el precandidato a senador.

“El monotributista no tiene vacaciones pagas, no tiene licencia por maternidad, por paternidad, por enfermedad, no tiene ninguna de esas cosas de las cuales goza el trabajador en relación de dependencia”, señaló Rossi y agregó que con la propuesta se extendería a los contribuyentes “el derecho al aguinaldo, uno de los instrumentos sociales más importantes, más reparatorios en la historia de la Argentina” y que el Estado deberá hacerse cargo de los importes a proporcionar.

 

Los puntos del aguinaldo para los monotributistas

La propuesta de Rossi es exclusivamente para los monotributistas que tengan sus obligaciones al día, no tengan empleados a cargo y sean comprendidos en las categorías A, B, y C, que no aportan a otro régimen, y se evalúa que podrá abonarse en dos cuotas o en una sola.

Para su pago, se considerarán las facturas emitidas durante los 6 meses anteriores al abono, en caso de que sean dos pagos por año, o durante los 12 meses anteriores, en caso de un desembolso único.

Finalmente, se plantea como posibilidad para la inyección del crédito en la cuenta de los monotributistas desarrollar una billetera virtual o una tarjeta precargada, muy similar a la que se utiliza para el programa turístico PreViaje, para que ese dinero se gaste específicamente en determinados rubros.

Otras Noticias