El oficialismo y la oposición acordaron postergar las PASO

El acuerdo contempla una prórroga de 5 semanas, es decir, hasta el 12 de septiembre.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:08

Tal como se contó en este medio, ayer el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes y jefas de los distintos bloques del Congreso se reunieron presencial y virtualmente para debatir qué pasaría este año con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras la reunión, los y las participantes sellaron un acuerdo y confirmaron la noticia. 

Finalmente, tras idas, vueltas y discusiones, el oficialismo y la oposición acordaron postergar las elecciones PASO por un poco más de un mes. En este sentido, el acuerdo contempla una prórroga hasta el próximo 12 de septiembre. Cabe destacar que la misma suerte corrió para las generales.

Se recuerda que originalmente las elecciones primarias estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo cual, a partir de la prórroga establecida, el retraso sería de 5 semanas en el primer caso y de 3 en el segundo.

Fuente: (Twitter Wado de Pedro).

En este marco, Eduardo “Wado” De Pedro comunicó públicamente que lograron aunar esfuerzos entre los distintos bloques del Congreso y “priorizar ante todo la salud y la vida de la gente” en la coyuntura actual.

Acto seguido, el ministro del Interior detalló que junto a los y las representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral”. No obstante, es preciso aclarar que el acuerdo logró el aval solo porque consta del compromiso del Gobierno nacional para que la postergación sea “por única vez”.

 

¿Qué dijo la oposición? 

Una vez finalizado el encuentro, la palabra de Mario Negri, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, fue una de las más esperadas por la prensa. De acuerdo a las declaraciones que reflotó Télam, el político advirtió: “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”. Al mismo tiempo, agregó que su bloque “exigió una cláusula que garantiza que se realizarán las elecciones PASO y que no habrá nuevas modificaciones de las fechas”, de allí su aval al acuerdo.

Por último, Mario Negri se mostró conforme con el acuerdo y manifestó: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso". A la vez, concluyó: "No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO”.

Otras Noticias