Nueva alerta del SMN: un ciclón extratropical podría azotar a la Argentina

Se trata de un fenómeno que combina lluvias y vientos intensos y, posiblemente, afecte al AMBA y Capital Federal.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:41

Este fin de semana, muy probablemente, la Argentina será escenario de un ciclón extratropical. Se trata de un fenómeno que combina lluvias y vientos intensos. Por tal razón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la alerta naranja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En este sentido, el aviso del SMN para dichas zonas del país radica en que se “esperan fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Es decir, el posible ciclón extratropical que caerá sobre parte del territorio nacional será de una intensidad considerable y durará, en promedio, 24 horas. 

El fenómeno también afectará al sur de Entre Ríos y a Uruguay.

Según las estimaciones del organismo nacional, el fenómeno en Argentina recobrará fuerza esta misma tarde. A la vez, se predijo que los vientos variarán en intensidad y las lluvias podrían alcanzar los niveles de agua del promedio mensual, esto es, entre 75 y 100 milímetros.

Asimismo, el SMN prevé que el ciclón extratropical presente ráfagas de 50 kilómetros por hora, que circulen desde el este de la provincia de Buenos Aires hacia el sur, y eleven su intensidad hasta alcanzar una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora en las ciudades de la costa de Argentina y en el Río de la Plata. 

Al respecto, la meteoróloga Cindy Fernández, integrante del SMN, dijo a Télam: “Lo que está ocurriendo es un sistema de baja presión, que en el lenguaje meteorológico se llama ciclón extratropical, que no es lo mismo y no tiene nada que ver con los ciclones tropicales que se conocen comúnmente como huracanes”.

 

¿Qué hacer en caso de lluvias y vientos intensos?

Como se dijo anteriormente, en el AMBA y Capital Federal rige una alerta naranja. Por ello, el SMN recomienda a la población de dichas áreas permanecer en el hogar y resguardarse de los posibles riesgos. 

Esta tarde, el fenómeno en Argentina provocará un periodo muy activo de precipitaciones.

Asimismo, aconseja no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse lejos de las zonas costeras y ribereñas, desconectar y alejarse de los artefactos a corriente, cortar momentáneamente el suministro eléctrico. También, recomienda evitar refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, suspender las actividades al aire libre, protegerse en lugares bajo techo y descartar circular por calles inundadas o afectadas.

Otras Noticias