Política

Medidas del BCRA: Lammens afirmó que se creará una mesa de trabajo para encontrar alternativas

El titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió a las políticas que generaron controversia en el sector.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:28

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la cartera lleva adelante la conformación de una mesa de trabajo con el fin de que se encuentren “alternativas que no afecten al sector turístico” luego de haberse conocido la medida del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

“Es importante aclarar que no se trata de una prohibición de viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas”, expresó el funcionario. “Aún así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado", agregó Matías Lammens.

Ayer comenzó a regir la medida que prohíbe a los argentinos sacar pasajes al exterior en cuotas con las tarjetas de crédito.

En esta misma línea, Matías Lammens confirmó a Télam que la mesa de trabajo que se conformará busca “reunir a todos los actores de la industria del turismo”, junto con el BCRA, para que “esta disposición afecte lo menos posible a un sector que está en plena recuperación”.

“Si bien la reactivación económica está en marcha, la inestabilidad cambiaria continúa y se debe hacer un gran esfuerzo para cuidar los dólares que tiene el Banco Central", explicó en defensa de esta medida.

Lammens resaltó que el turismo durante los últimos fines de semana fue “histórico”.

Asimismo, aseveró que “lo peor” que podría suceder al turismo del país “es un escenario devaluatorio”, dado que “implicaría una limitación aún peor para poder viajar al exterior y al mismo tiempo reduciría el movimiento del turismo interno en todo el país”.

Por último, el político afirmó que para el Gobierno nacional el turismo “es un sector estratégico”. En este sentido, destacó el programa PreViaje, al que consideró como “la mayor inversión del Estado nacional en turismo de la historia".

 

La resolución del Banco Central

El BCRA anunció esta semana que prohibiría la compra en cuotas ya sea de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior con tarjeta de crédito.

“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes”, había informado el organismo.

Con el programa PreViaje, el Gobierno logró reactivar económicamente un sector que había sido perjudicado durante la pandemia de coronavirus.

No obstante, según lo indicado, “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

La medida del Central se comunicó horas antes de que iniciara el Black Friday.

A partir de esta nueva política, distintas empresas de turismo y organizaciones se manifestaron en contra por entender que esto las perjudicaría.

Otras Noticias