Tras la asamblea del Consejo Federal de Educación, se confirmó el ciclo lectivo del 2022

El ciclo lectivo del próximo año iniciará en marzo para la mayoría de las provincias y contará con vacaciones de invierno.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:15

El Consejo Federal de Educación (CFE) llevó a cabo una reunión con la participación de las autoridades de los 24 distritos del país, donde también estuvo presente el Ministro de Educación nacional, Jaime Perzyck. En la asamblea se acordó que el ciclo lectivo del próximo año tendrá un piso de 190 jornadas.

Además de la cantidad de días del próximo calendario escolar, en el encuentro celebrado en la Ciudad de Buenos Aires se debatieron otros temas: las dos semanas de las vacaciones de invierno y las capacitaciones a docentes por fuera del ciclo lectivo.

Los acuerdos se hicieron en el marco de la 112va asamblea del Consejo Federal de Educación.

Tras la reunión se confirmó tanto que el ciclo lectivo del próximo año iniciará el miércoles 2 de marzo en casi todo el país, como el establecimiento de al menos 190 días de clases. Cada jurisdicción tiene la posibilidad de sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las vacaciones invernales, el Consejo decretó 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo será el 21 de febrero, mientras que en la provincia de Corrientes iniciará el 14 de febrero.

 

Declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk

Durante la asamblea el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, sostuvo que “el calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”. 

Al finalizar la reunión agregó que “debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar una chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

Por otro lado, una de las cuestiones que se trataron en el encuentro fue el programa “Volvé a la escuela”. La meta de este último es buscar a alumnos que dejaron sus estudios debido a las complicaciones por la pandemia del coronavirus, acompañarlos en el regreso al sistema educativo y fomentar la recuperación de los saberes. El Gobierno nacional invertirá la suma de 5.000 millones de pesos en esta iniciativa.

A su vez se anunció el programa “Libros para aprender”, que se instrumentará desde el inicio del ciclo lectivo 2022. Consistirá en entregar libros a los estudiantes con el objetivo de que se los lleven a sus casas.

Otras Noticias