Alberto enviará el proyecto de reforma judicial al Congreso esta semana

"Vamos a reformar la Justicia federal", sentenció Fernández.
domingo, 19 de julio de 2020 · 09:31

El presidente Alberto Fernández adelantó que enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de ley para reformar la Justicia. "Vamos a reconstruir el fuero federal", afirmó el abogado.

“Me propuse hacer un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal, un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien”, explicó Fernández.

En diálogo con Página 12, el jefe de Estado aseguró que el proyecto de ley “es muy ambicioso, tan ambicioso como necesario porque la Justicia Federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso”.

“La reforma tiene una ley que ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera. Con más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales”, detalló el mandatario peronista.

“Es una ley muy ambiciosa que implica reconstruir el fuero federal y además avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Fernández.

“¿La Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? ¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas?”, cuestionó el Presidente.

El mandatario adelantó que el proyecto de ley será enviado al Congreso de la Nación “esta semana” y anunció la creación de un Consejo de Asesores Judiciales que trabajará junto a él por un lapso de 60 días. “Intento hacerlo con mucha pluralidad y con mucha seriedad académica”, definió sobre el equipo.

“El Poder Judicial tiene cierta forma conservadora que resiste a los cambios”, acusó el jefe de Estado.

Otras Noticias