Fernández y la directora del FMI coincidieron en que la deuda argentina es impagable

Dialogaron por teléfono durante la tarde del viernes.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 22:45

Horas después de que el FMI emitiera un informe sobre la situación de la deuda Argentina, el presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo telefónico con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien le explicó, entre otras cosas, algunas de las conclusiones a las que arribó la misión que estuvo en el país durante los primeros meses del año.

Según fuentes de la Casa Rosada, Fernández y Georgieva encontraron "similitudes" en cuanto a la incapacidad del país para hacer frente a sus obligaciones en dólares durante los próximos cuatro años.

Incluso, el presidente y la titular del Fondo coincidieron en que es necesario alcanzar la sostenibilidad de los acuerdo de reestructuración "para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie".

Durante la charla, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en conjunto con Georgieva advirtieron que es "clave" continuar "con las las conversaciones" entre el país y el Fondo para  concretar un nuevo cronograma de pagos.

El diálogo entre el jefe de Estado y la directora del FMI ocurrió minutos después de que Guzmán expusiera en público la situación económica de la Argentina y convocara a los acreedores privados a un nuevo tandem de negociaciones para la semana próxima.

Por su parte, el FMI había difundido en los momentos previos al diálogo un informe en el que le advirtió a los acreedores privados que "será necesario un alivio sustancial" de la deuda Argentina para que torne sostenible.

"En última instancia, nuestro objetivo es allanar el camino para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos", sostiene el informe, en el que además se destaca que Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre US$ 55.000 y US$ 85.000 millones en la próxima década.

Otras Noticias