La CAME pide auxilio: proponen reperfilar las deudas de las pymes y así evitar más quiebras

La deuda es de más de $200 mil millones y casi USD2500 millones.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 23:32

De manera similar a las grandes compañías, la CAME pidió un “reperfilamiento” de las deudas que tienen las empresas de ese sector con los bancos. Entre todas las deudas, oscilan los $400 mil millones.

El presidente de la Confederación, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que “desde la entidad celebramos la nueva baja de la tasa de financiación para MiPyMES dispuesta hoy por el Banco Central, pero nos preocupa la supervivencia de las empresas en crisis”.

Por otro lado, el referente de la CAME sostuvo que las PyMES están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras “impagables”.

Es por este motivo, el titular de la agrupación que engloba las PyMES advirtió que “si no se reperfilan no podrán sobrevivir. La gestión anterior no entendió la importancia de hacerlo y se fueron cerrando un gran número de PyMES”.

En la actualidad, el stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas con los bancos es de 236.663 millones de pesos y en dólares 2.581 millones. Si sumamos ambos montos, se obtiene un total de casi $400 mil millones de pesos.

De acuerdo a las estimaciones de la CAME, las PyMES utilizan más de $16 mil millones todos los meses para afrontar intereses de sus deudas con los bancos. Estas cifras no incluyen multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital.

“No es el capital adeudado en sí lo que más dificulta su cumplimiento, sino las tasas altas que conllevan esas deudas, en un contexto donde muy pocos negocios están dando rentabilidad que permita afrontar semejantes costos”, señalaron en la Confederación.

Más de

Otras Noticias