Crisis migratoria: haitianos intentan asaltar un avión para volver a Estados Unidos

Se registraron enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. 
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:44

Momentos de tensión se registraron en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití cuando un grupo de personas, recientemente deportadas de los Estados Unidos, intentaron asaltar por la fuerza una aeronave para regresar a la nación norteamericana.

En las imágenes de asalto, captadas por los efectivos de seguridad de la terminal aérea de Puerto Príncipe, se observa a un grupo de hombres haitianos en plena pista de aterrizaje del aeropuerto enfrentándose con los agentes de la policía para intentar abordar un avión que tenía como destino el país norteamericano

La Guardia Nacional de Haití tuvo que intervenir en el aeropuerto de Puerto Príncipe para controlar la situación. 

Según el reporte de las autoridades, este grupo de haitianos acababa de aterrizar en Puerto Príncipe en un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos, pero al bajar de la unidad, otro avión ingresaba a la pista y fue allí cuando intentaron abordar por la fuerza esa aeronave.

En el altercado, al menos tres agentes de la policía aeroportuaria de Haití resultaron heridos, mientras que una decena de haitianos fueron trasladados hasta una comisaría del aeropuerto. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que “horas más tarde se registraron otros dos incidentes similares en la pista de aterrizaje, pero ninguno fue tan violento”. 

Después de un par de horas, todos los haitianos aprehendidos por la policía fueron puestos en libertad. 

 

Deportaciones masivas en Estados Unidos

Desde el pasado domingo (19 de septiembre), el Departamento de Seguridad Nacional y Fronteriza de Estados Unidos aceleró el proceso de repatriación para más de 14.000 migrantes latinoamericanos (en su mayoría haitianos) que esperaban hacinados bajo un puente en la ciudad de Texas.

Hasta el momento, cerca de 5.000 extranjeros han sido deportados a sus países o trasladados a centros de detención de migrantes; recintos donde se evalúa su estatus migratorio y se les abre un procedimiento administrativo que les permite acceder a una visa temporal de trabajo para permanecer en el país. 

Fuente: (Noticias Telemundo)