Renuncia el canciller de Perú, Héctor Béjar, tras verse envuelto en una fuerte polémica

El presidente Pedro Castillo aceptó la carta de renuncia del funcionario. 
martes, 17 de agosto de 2021 · 20:14

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar Rivera, dimitió este martes al cargo de canciller de la República andina tras verse envuelto en un escándalo por unas supuestas declaraciones en las que acusa de “terrorismo de Estado” a la célebre Marina de Guerra del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Presidencia del país, el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, recibió la carta de renuncia el día de hoy, y acto seguido procedió a aceptar la dimisión de su excanciller, quien apenas estuvo a mano del cargo por escasos 20 días.

Horas más tarde, el primer ministro de la nación peruana, Guido Bellido, aseveró que la cartera de Exteriores recibiría algunos cambios, sin adelantar todavía quién será el nuevo funcionario público que sustituirá a Béjar Rivera en el puesto de canciller

El Gobierno asegura que la oposición intenta desacreditar a los ministros para debilitar al ejecutivo. 

 

Polémicas declaraciones

Al parecer, los medios de comunicación del país filtraron una presunta declaración en la que el exministro de Exteriores criticaba el “papel que jugó la Marina de Guerra en la lucha contra el terrorismo radical que sembró Sendero Luminoso al norte de Perú en la década de los ochenta”. 

En el material, Béjar Rivera cuestionó el desempeño de las autoridades en la lucha contra el radicalismo extremo que proponía este grupo, y además, acusó a la Marina de Guerra de “haber sido cómplices y copartícipes de las masacres realizadas por este grupo”.

Mientras tanto, en otro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú defendió "la honorable figura del excanciller" y condenó las acusaciones realizadas por la oposición; al tiempo que explicó que dichas declaraciones se realizaron antes de que el político le sirviera al país y al Estado, por ende, cualquier investigación en su contra queda fuera de lugar. 

El Congreso de la República cuenta con mayoría opositora a Pedro Castillo. 

Asimismo, la misiva añade que “el material fue manipulado y editado para sacar sus declaraciones de contexto y manchar el buen nombre del exministro Héctor Béjar Rivera, quien deberá asistir al Ministerio Público en los próximos días para responder a las acusaciones que pesan en su contra. Según el portal peruano La República, el Congreso Nacional abrió in investigación en su contra por presunta apología al terrorismo