Un fuerte terremoto de magnitud 5.2 sacudió al norte de Chile y el sur de Perú

No se han reportado daños a personas ni alteraciones a la infraestructura.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:45

Alerta sísmica en la región centro norte de Chile tras un creciente enjambre de sismos que mantienen en vilo a la población desde hace casi dos semanas. Esta mañana, un nuevo temblor se registró en la ciudad peruana de Ilo, en la provincia de Moquegua, muy cerca de la frontera terrestre chilena, Arica.

El fuerte terremoto, de magnitud de 5.2 en la escala de Richter, sacudió tanto al norte de Chile como al sur de Perú, pero sin dejar daños materiales ni víctimas que lamentar en ninguno de los dos países, según destacó el Ministerio de Prevención de Desastres del país austral

En lo que va del día se han reportado siete sismos en Chile. 

Sin embargo, debido a la intensidad y al tiempo de duración del movimiento telúrico (al menos 30 segundos), la población corrió despavorida a las zonas seguras para aguardar las posibles réplicas de este terremoto.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor sucedió a las 6:30 de la mañana hora local (07:30 a.m. hora de Argentina) y el epicentro del sismo se ubicó al sur de la ciudad de Ilo, específicamente a 96 kilómetros de la costa peruana.

Chile se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico por eso la persistente actividad símica. 

 

Descartan alerta de tsunami 

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile ha decidido descartar la alerta de tsunami en las costas chilenas, dado que el sismo “no logró registrar un peligro inminente” en la zona, al no “reunir las condiciones de intensidad” necesarias para decretar la alarma costera. 

Entre tanto, la población chilena que reside al norte del país se encuentra sumamente preocupada por esta oleada tan seguida de sismos que se han suscitado los últimos 12 días en el extremo centro norte de la nación. 

Las personas temerían que este enjambre sismológico pueda ser la antesala de un gran terremoto en la región, como el de 1923, que acabó con decenas de vidas y dejó graves daños en la nación. Sin embargo, las autoridades del servicio de sismología y tierras de Chile descartan esta hipótesis, aunque los fuertes terremotos son impredecibles.

Otras Noticias