Perú: un fuerte terremoto de 6.0 grados sacudió el sur de Lima sin dejar víctimas

Otro movimiento telúrico similar se registró en Chile el mismo día.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:30

Perú en estado de alerta: un fuerte terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter seguido de dos intensas réplicas sacudieron al país andino durante la noche del martes, informó el Instituto Geofísico Peruano (IGP).

El primer evento sísmico se registró a las 10 de la noche hora local (12 de la media noche en Argentina), y tuvo como epicentro la costa peruana, a unos 100 kilómetros al sur de Lima, capital del país.

De acuerdo con el informe del organismo geofísico, el eje central del movimiento telúrico se reportó a 33 kilómetros al suroeste de Mala, una ciudad costera ubicada en la provincia peruana de Cañete, y a unos 32 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. 

Autoridades instan a la población a mantener la calma ante un terremoto.

Mientras que las dos réplicas se reportaron en horas de la madrugada, más concretamente a la 01:33 y a las 02:05 de la mañana (entre las 3:30 y las 4:00 a.m. en Buenos Aires), según reportó el IGP en su cuenta de Twitter. El primero fue de 3.5 grados y el segundo tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter, ambos con el mismo epicentro

 

Descartada la alerta de tsunami

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la alerta de tsunami para el litoral peruano, porque todos los sismos fueron de gran profundidad; aunque se instó a la población peruana a permanecer alerta ante nuevos movimientos telúricos.

De momento, las autoridades peruanas no han emitido informes sobre víctimas fatales o heridos graves tras el temblor, más allá de nueve lesionados por caídas y desmayos por la tensión del momento. Solo en la localidad de Mala, donde fue el epicentro del sismo, se reportaron daños en múltiples viviendas, informó al diario El Comercio la alcaldesa Sonia Ramos. 

Techos y paredes de viviendas colapsaron tras el sismo.

 

Fuerte sacudón en Chile 

Dos horas antes del temblor en Perú, un movimiento telúrico similar también estremeció a la población chilena, según reseñó el Centro Sismológico Nacional de Chile. El terremoto fue de magnitud 5.3 y se registró en todo el centro del país, a unos 200 kilómetros de la capital Santiago. No hay reporte de víctimas ni heridos. 

Otras Noticias