India, camino a la recuperación: los casos diarios bajan a menos de 200.000

Rusia confirma que la Sputnik V se producirá masivamente en el país.
martes, 25 de mayo de 2021 · 16:00

La pandemia del coronavirus ha golpeado con gran violencia a la población de la India desde hace casi cuatro meses, cuando el país asiático empezó a experimentar una brutal escalada del virus que lo posicionó en el segundo escalón de la lista mundial con más infecciones y muertes relacionadas con la enfermedad viral.

Sin embargo, esta nación ubicada al sur de Asia ha empezado a mostrar una leve mejoría con respecto a la tasa de incidencia diaria, en comparación con las semanas anteriores. Según el Ministerio de Salud de India, este martes, el país ha registrado menos de 200.000 contagios por coronavirus, un cifra que no se reportaba desde hace más de 40 días. 

India ha suministrado 195 millones de vacunas contra el coronavirus.

Para ser exactos, India reportó hoy un total de 196.427 nuevos casos positivos del virus y está a solo un paso de superar el oscuro hito de los 27 millones de contagios, un umbral que solo ha sido superado por Estados Unidos. La tasa de fallecidos se ubica en 3.511 víctimas en solo 24 horas, con un total de 307.231 defunciones en 14 meses de pandemia.

La reducción de los casos diarios podría deberse a las fuertes restricciones sanitarias que hoy rigen en 18 de los 28 estados que conforman el segundo país más poblado del mundo, ya que ante la negativa del Gobierno nacional, las autoridades regionales se vieron obligadas a emitir prohibiciones individuales en sus regiones, mismas que han reducido la presencia de personas en las calles. 

La Sputnik V tendrá sello indio

Ahora bien, como parte de los esfuerzos de la India para superar esta oscura crisis sanitaria y avanzar hacia la recuperación de su país, el Gobierno de Narendra Modi ha pactado con Rusia para empezar a producir masivamente la vacuna Sputnik V en los laboratorios indios, una medida que acelerará la campaña de inmunización y ayudará a la población a vencer el brote. 

La producción de la vacuna iniciará en el mes de junio. 

De acuerdo a la información suministrada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el laboratorio indio que se encargará de la producción de los sueros inoculantes será el Panacea Biotec, una de las farmacéuticas más grandes e importantes del país. Además, se informó que el primer lote de medicamentos será enviado a la fabricante Gamaleya para que se realice el protocolo de control de calidad.