Problemas mentales: entre las secuelas que deja el coronavirus a los sobrevivientes

1 de cada 3 pacientes presentó afecciones neurológicas después de vencer al virus.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 18:00

En todo el transcurso de este año pandémico la comunidad científica a nivel mundial ha centrado sus esfuerzos en intentar descifrar hasta el más mínimo detalle  del coronavirus, la enfermedad viral altamente contagiosa que en 2020 confinó al planeta entero y hasta la fecha ha acabado con la vida de más de 2.8 millones de personas y ha enfermado a 132 millones a lo largo y ancho del orbe

Precisamente, el más reciente estudio científico de la Universidad de Oxford del Reino Unido reveló que más de un tercio de la población que logró sobrevivir a este mal presenta severas afecciones neurológicas en los seis meses siguientes después de vencer al coronavirus, es decir, que fueron diagnosticas con con alguna afección mental o neurológica tras padecer el coronavirus.

En el análisis se evaluó a personas con un diagnóstico de COVID 19 positivo y a personas con resultados negativos, se tomaron en cuenta más de 200.000 expedientes de pacientes que superaron al virus con diferentes rangos etarios, géneros y nacionalidades, aunque la mayoría era de Estados Unidos. En conclusión, el estudio arrojó que una de cada tres personas registró un impacto mental y neurológico al superar la infección viral.

 

Las enfermedades más diagnosticadas en los sobrevivientes

Citando al diario Business Insider, entre los diagnósticos más comunes destacan los problemas de ansiedad con un 17% de los casos y los trastornos del estado de ánimo o alteraciones emocionales excesivas, en este particular un 14% de los pacientes fue diagnosticado con esta afección neurológica. Asimismo, se registraron otros problemas más severos como la demencia, accidentes cerebrovasculares y hemorragias cerebrales, aunque estas solo se reportaron entre un 4 y 7 por ciento de las veces. 

 

Trastornos post COVID 19 o síntomas prolongados

Es importante destacar que los expertos del instituto británico sentenciaron que se necesitan más exámenes a detalle para determinar si el virus fue el verdadero detonante de estos padecimientos, a los que calificaron como el coronavirus prolongado. Y es que se han presentado casos de personas que perdieron el sentido del gusto y el olfato casi en un 70% después de haber pasado más de 6 meses de haber padecido la enfermedad; asimismo, se ha comprobado que las secuelas también afectan a la audición de los sobrevivientes.

Otras Noticias