Alarmante: África se enfrenta a una nueva pandemia, la hambruna

Junio y agosto serán los peores meses para la región, según PMA.
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:30

La crisis humanitaria en África Occidental se recrudece: un informe publicado el viernes por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado a la comunidad internacional que dentro de los próximos meses cientos de miles de africanos estarán en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria por el incremento desenfrenado de los precios de la comida. 

Más de 31 millones de personas (entre hombres, mujeres y niños) corren peligro de padecer hambre entre junio y agosto, los meses donde escasean los productos agrícolas por la sequía. 

Para el organismo internacional, la nueva cifra representa un incremento del al menos el 30%, en comparación con el año 2020, y según PMA, es la tasa más alta registrada en la última década. Aunado al alto costo de los productos alimenticios, la región africana también se enfrenta a múltiples flagelos que multiplican la miseria en África Occidental como: la violencia extremista, las plagas de langostas, que arrasan con las cosechas, y las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. 

Citando los cálculos de PMA, el colapso socioeconómico de África Occidental no es del 2020 hasta ahora, sino que viene arrastrando debilidades desde hace años; aunque, evidentemente, las restricciones por la pandemia lograron que los precios se dispararan de un 40% de inflación (lo registrado a finales del 2019) a un 200% (con lo cerró el 2020). 

“El problema de África no es la escasez de comida en sí, ni la falta de productos alimenticios; la cuestión es que los africanos simplemente no pueden acceder a los productos, porque no tienen cómo comprarlos. Y si al desplome de los ingresos familiares se suma que el turismo escasea y las actividades económicas desaparecieron, el resultado es una catástrofe alimentaria a punto de explotar en el continente”, ha lamentado Chris Nikoi, director regional del PMA para la zona.

Asistencia alimentaria en África 

Desafortunadamente, hay países dentro del África Occidental que dependen, única y exclusivamente, de la asistencia alimentaria para tener comida en sus platos, como Nigeria, Burkina Faso, República Centroafricana, entre muchos otros. Pero ahora, con este nuevo aumento de las cifras, el más grande reto será intentar ayudar a los necesitados con un presupuesto destinado a menos cantidad de personas. De acuerdo con la agencia de la ONU, la región necesita como mínimo 770 millones de dólares más para poder asistir a solo 19 países de la región, de 55 naciones que conforman la Unión Africana.

Otras Noticias