Perú

Pedro Castillo pondrá a la venta el avión presidencial de Perú

Los funcionarios de Perú, además, tendrán algunas limitaciones para volar.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:16

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que venderá el avión presidencial como medida de austeridad y que los recursos obtenidos por la venta serán destinados a la “salud y educación de niños y niñas”.

Además, el mandatario del país andino indicó que presentará un proyecto de ley que prohíba que los funcionarios de Perú puedan viajar en primera clase.

El avión presidencial de Perú es un antiguo Boeing 737-528, que data de 1994 y que fue adquirido por Alberto Fujimori.

"He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase. En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria", aseveró el jefe de Estado de Perú.

Con la iniciativa de vender el avión presidencial, Castillo sigue los pasos de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien puso a la venta la lujosa aeronave estrenada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, al asumir su mandato. No obstante, hasta ahora, no encontró un comprador.

El fallecido expresidente de Perú, Alan García, ya había intentado vender el avión tras el escándalo que se conoció como del “avión parrandero”.

 

Vuelven las clases presenciales

Además de anunciar la venta del avión presidencial, Castillo anunció el retorno a las clases presenciales en Perú. "En marzo de 2022 volveremos a las clases presenciales”, informó el presidente del país de unos 33 millones de habitantes.

Actualmente, solamente el 4,4 % de los estudiantes peruanos volvió a las aulas, una cifra que sitúa al país sudamericano como uno de los que experimentan la peor situación educativa en la región.

Castillo hizo estos anuncios desde la ciudad de Huamanga, la capital de la sureña región de Ayacuho.

Por otro lado, el Ministerio de Educación peruano indicó que se construirán 75 escuelas, en acuerdo con el Reino Unido, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Junín, Cusco, Puno, Callao y Lima. La inversión supone un monto de unos 700 millones de dólares.