Twitter admitió que su algoritmo tiene un sesgo a favor de los discursos de derecha

Twitter analizó la manera en que se presenta el “Inicio” ante los usuarios.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:58

La popular red social Twitter reconoció que su algoritmo tiene un sesgo que favorece a los políticos y medios de comunicación de derecha, aunque afirmó no saber por qué es que sucede.

Las conclusiones llegaron después de que la empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos, realizara un estudio interno que analizó las publicaciones en Twitter de políticos elegidos por el pueblo y empresas de medios de siete países: el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania y Japón.

El estudio comparó el Inicio de Twitter en sus dos versiones: el cronológico tradicional, que muestra las publicaciones más recientes primero, y el que arma el algoritmo de la plataforma según lo que entiende que puede interesarle más al usuario. Es en este último que se detectó el sesgo.

El usuario tiene la posibilidad de cambiar el modo de su Inicio en Twitter.

En todos los países, con excepción de Alemania, se encontró “una diferencia estadística significativa que favorece a la derecha”, indicó el documento final de 27 páginas de extensión. El país donde esto fue más visible fue en Canadá, donde el alcance de los conservadores era casi cuatro veces mayor que la de los liberales. Los resultados fueron los mismos aún si se dejaban de lado a los políticos más importantes de los gobiernos.

En el Reino Unido, el Partido Conservador también tuvo más visibilidad que el Laborista.

Twitter indicó que no está claro por qué su algoritmo produce esta preferencia, pero admitió que es problemático. “La amplificación algorítmica es problemática si hay un tratamiento preferencial como consecuencia de cómo el algoritmo está construido, en lugar de ser un efecto de las interacciones de la gente”, afirmaron en un comunicado.

“Deben buscarse las raíces del asunto para determinar, de ser necesarios, qué cambios se precisan para reducir los impactos adversos de nuestro algoritmo en el Inicio”, agregaron.

 

Twitter y Facebook

Twitter informó que se prepara para que terceros puedan acceder a sus datos para profundizar sobre el tema, aunque la empresa ya aclaró que los datos en crudo no podrán estar disponibles debido a que se violaría la privacidad de los usuarios. Para ello, desarrollan un nuevo método que permita llegar a un término medio.

Esta postura de la compañía difiere con la que tuvo Facebook recientemente y pone más presión sobre la empresa fundada por Mark Zuckerberg. A uno y otro lado del Atlántico, funcionarios piden a esta última plataforma que les permita el acceso a sus estudios internos después de que una exempleada filtrara que Facebook sabía que Instagram (red social que posee) puede ser dañino.

Según este análisis, Instagram resulta ser particularmente dañino con la salud mental de los adolescentes.

 

Otras Noticias