Reino Unido

Por qué el Reino Unido es el epicentro de una nueva ola de coronavirus: más de 40 mil casos diarios

En Europa Occidental, el Reino Unido lidera el rebrote de contagios, mientras que en el otro extremo del continente Rusia sufre.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:01

Los trabajadores sanitarios del Reino Unido pidieron al Gobierno reintroducir algunas restricciones para frenar la nueva ola de la pandemia de coronavirus y así evitar una crisis hospitalaria durante el invierno (boreal), que se aproxima. Actualmente, el país registra cifras altísimas.

"El NHS (Confederación de Salud Pública del Reino Unido) se prepara para lo que podría ser el invierno de mayor desafío. Es hora de que el Gobierno aplique el Plan B de su estrategia sin retraso porque, sin medidas preventivas, estamos en riesgo de tropezar con una crisis este invierno", afirmó Matthew Taylor, el responsable de esta institución del país europeo.

El Plan B implicaría que el Gobierno del Reino Unido reimpusiera la obligatoriedad de barbijos en el transporte público y los espacios cerrados, y que pidiera que se trabaje desde casa. No obstante, desde Londres ya adelantaron que no planean reinsertar restricciones, aunque dijeron seguir atentamente la situación.

En las últimas 24 horas, se registraron 223 muertes por coronavirus y 43.748 contagios en todo el país: se trata de la mayor cifra de fallecidos desde marzo de este año, en momentos en los que el 78,9 % de la población mayor de 12 años ya completó su esquema de vacunación.

En el mundo, los casos de coronavirus se estabilizaron, pero Europa lleva dos semanas de aumento, con el Reino Unido y Rusia a la cabeza.

 

Por qué subieron los contagios

Actualmente, el Reino Unido tiene las cifras más altas de la pandemia de Europa Occidental, pero no hay una razón clara de por qué. Si bien es cierto que son más los británicos que dicen no haber usado barbijo en los siete días anteriores que los franceses, alemanes o españoles, el porcentaje en Suecia y Países Bajos de quienes no usan tapabocas es todavía mayor, pero tienen menos contagios, por lo que esta no es causa suficiente.

Lo que sí parecería influir en el aumento de casos es la decreciente inmunidad de las vacunas. El Reino Unido fue el primer país de Occidente en comenzar su campaña de inoculación contra el coronavirus y esto podría explicar, en parte, esta nueva ola.

El resultado de un estudio, que se realizó a partir de los tests de coronavirus de las personas inmunizadas y los síntomas que declararon en una aplicación, sugiere que la capacidad de las vacunas para evitar los contagios disminuye luego de los seis meses de la aplicación, algo que ya había sido adelantado por Israel.

En las últimas semanas, la campaña de vacunación se debilitó en el país, según reconocieron las autoridades.

No obstante, las vacunas son eficaces para prevenir una forma grave de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes. Así y todo, una mayor circulación del virus supone mayores probabilidades que salte las defensas, infecte a la población más vulnerable y vuelva a sobrecargar a los centros de salud.