“No quería tener pesadillas”: López Obrador, sobre la denuncia de Lozoya

El mandatario admitió no haber terminado de leer el documento.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina, calificó de “pesadilla” a la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que se filtró ayer en los medios. 

La denuncia a la que se refirió el mandatario es la que fue realizada por el exfuncionario ante la Fiscalía General de la República. Allí se nombra al menos a 16 personas, entre quienes se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto

"Me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas, por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa (la denuncia)”, afirmó López Obrador.

El mandatario del país azteca se refería a que no había terminado de leer las 60 páginas del documento. López Obrador afirmó, asimismo, que leer la denuncia era mucho más fuerte que ver una serie de televisión y aseveró que era una “denuncia muy grave”

"No significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen", indicó el presidente.

Lozoya delató a altos nombres de la política mexicana en torno a diversos delitos de corrupción, principalmente derivados de sobornos de la empresa Odebrecht y de compra de votos en el Parlamento.

El exdirector de Pemex llegó al país el pasado julio extraditado desde España acusado de delitos de corrupción, pero accedió a colaborar con la Fiscalía a cambio de beneficios en su proceso judicial. Desde entonces, la política mexicana está convulsionada.

Las acusaciones de Lozoya llegan también a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), así como al opositor exdiputado Ricardo Anaya, quien ya anunció que tomará medidas legales contra el exfuncionario.