Robert Redfield: "Si todos usáramos barbijo, la pandemia estaría controlada en menos de 8 semanas"

Virólogo referente de Estados Unidos.
domingo, 19 de julio de 2020 · 12:26

Los tapabocas son la mejor herramienta para frenar la epidemia. Así lo afirmó el director de los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield. Aún así, en muchos estados de Estados Unidos no se impone la obligatoriedad de su uso.

Los expertos siguen insistiendo en la necesidad de distanciamiento social así como del lavado de las manos con jabón durante al menos 30 segundos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de calzado y objetos. Sin embargo, para el virólogo estadounidense el tapabocas resulta esencial. 

"Si todos usáramos barbijo, la pandemia estaría controlada en menos de 8 semanas", afirmó Redfield

El médico hizo este comentario después de que el pasado martes se publicara un artículo en el Journal of the American Medical Association, donde se explicaba que había amplia evidencia que demostraba que las mascarillas faciales ayudan a reducir la transmisión del coronavirus. 

En el estudio publicado en la renombrada revista, se destacó que, usando un tapabocas ajustado al rostro de algodón de doble capa casero, las gotas expulsadas viajan sólo 2,5 centímetros hacia adelante y la mayor parte de la fuga se da por los espacios entre la nariz y la cara. 

Las declaraciones de Redfield llegan seis meses después de que el virus llegara a suelo estadounidense y en medio de un duro debate sobre el uso de los tapabocas en el país. Los mensajes confusos y cambiantes de los gobernantes, incluido el presidente Donald Trump, no han ayudado a que se generalice su uso. 

El pasado viernes, el mandatario dijo, incluso, que no creía que debía ordenarse el uso obligatorio de tapabocas. Anteriormente, él mismo se ha rehusado en repetidas oportunidades a utilizarlo, pero la semana pasada, finalmente, se lo vio públicamente utilizando uno para visitar un hospital. 

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus. Contabiliza, hasta el momento más de 3,7 millones de contagios y más de 142.000 fallecimientos. Los estados más afectados son Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida y Texas. 

Otras Noticias