La OPS alertó por el aumento de casos de coronavirus en la frontera entre México y EEUU

También pusieron foco en el límite sur del país mexicano.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:35

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por la gran cantidad de contagios de coronavirus en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Además, mencionó también los encontrados en el límite entre Haití y República Dominicana y los de los países del Amazonas.

La directora del Organismo, Carissa Etienne, expresó su preocupación e indicó que dada la gravedad de la situación en las fronteras de México con Estados Unidos, se requiere de una intervención “inmediata”. En ese sentido agregó que la OPS incrementará la vigilancia epidemiológica.

El país azteca presenta gran cantidad de personas que han sido retornados ya sea por voluntad propia u obligados a ello, informó Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS. El funcionario reconoció que el manejo de la circulación del virus en esos casos donde no se cuenta con el personal idóneo es dificultoso.

"La casuística de casos y el diagnóstico preciso no es suficiente, por eso el llamado de la directora Carissa Etienne a incrementar la capacidad en la zona de la frontera para hacer un diagnóstico e intervención médica y de salud pública que se requiera".

Además, en la OPS aseguraron que se trabaja la situación de la frontera sur del país norteamericano, junto con Guatemala, Agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones, para un protocolo de detección rápida del coronavirus.

“El reto principal es que necesitamos más información adecuada en diagnóstico y disponibilidad en salud para identificar casos de migrantes y fortalecer la capacidad de detección y atención a las poblaciones en zonas de frontera que tiene menos recursos que las zonas centrales de los países”.

En cuanto a la situación epidemiológica en México, el reporte pasado de coronavirus indicó que las cifras no disminuyen. La Secretaría de Salud indicó que hasta el momento se cuenta con 154.863 casos positivos y que el total de fallecidos escaló a 18.310.

De los estados de México que limitan al norte, Baja California y Sonora mantienen el semáforo epidemiológico en rojo, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en naranja. En el límite sur, Chiapas es el único en rojo, mientras que Tabasco, Campeche y Quintana Roo están en naranja.

Otras Noticias