Cabecera del corredor de los lagos patagónicos, Villa Pehuenia es una buena propuesta para el verano

En el último fin de semana largo, Villa Pehuenia fue un destino muy visitado.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 23:00

Todo hace pensar que este verano será de los mejores para el turismo. Pues, según informó la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, la ocupación del último fin de semana largo fue del 90 % en los principales destinos, entre ellos Villa Pehuenia.

Lo cierto es que esta localidad del departamento neuquino de Aluminé recibió un gran número de visitas que hicieron crecer la expectativa para el verano. Solo durante el fin de semana largo de octubre, Villa Pehuenia vio colmados en su totalidad los hospedajes y camas disponibles.

Al respecto, desde la cartera de Turismo se informó que Neuquén está en el quinto lugar de las provincias del país como destino para el verano, conforme a los datos que arroja el programa de compra anticipada Pre Viaje. Y entre las localidades preferidas, Villa Pehuenia es una de las que se encuentran a la cabeza.

El Gobierno nacional le adjudicó tierras a las comunidades mapuches Puel y Catalán.

Ya el sector se encuentra con los preparativos y realizó una travesía off road hacia la aduana abandonada como muestra de que, en cualquier época del año, la localidad es apta para todo tipo de actividades y para todos los gustos.

La propuesta se hizo en vehículos 4x4, a través del desierto blanco, próximo a la frontera neuquina con Chile, allí los visitantes pudieron obtener imágenes de las dos lagunas congeladas y una edificación en ruinas. El tiempo permitió que pudieran almorzar bajo bosques de araucarias.

En la localidad, durante el invierno se puede practicar el esquí en el cerro Batea Mahuida y deportes náuticos, durante el verano. 

 

Curiosidades de los lagos

Uno de los testimonios, que dieron a conocer algunos de los participantes de la excursión, destacó el término cerúleo que significa azul cielo, como el color de los lagos Moquehue y Aluminé.

Los baqueanos del lugar sostienen que a pesar de que ambos lagos poseen tonalidades similares, la diferencie entre un lago y otro es una leve matiz que se debe a un detalle particular: el Moquehue se encuentra rodeado de araucarias, mientras que al Aluminé lo circundan mayormente bosques de pino exóticos.

Villa Pehuenia y Moquehue son de las aldeas de montaña más recientes del país: se conformaron en 1989. 

En la localidad, hay hoteles y también hosterías de lujo como Melewe, una cálida hostería de troncos en el corazón de Moquehue, a 20 km de Villa Pehuenia por el ripio de la Ruta 13, donde además ofrecen una exquisita gastronomía.

Otras Noticias