El ENRE ordenó suspender el cobro del Consumo No Registrado a las empresas Edenor y Edesur

El organismo determinó la detención de los cortes de luz por falta de pago de los CNR.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:42

Este miércoles, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó la suspensión inmediata de la aplicación y cobro por recuperos de energía a las empresas distribuidoras del servicio Edenor y Edesur. 

De acuerdo a información oficial, la medida del ENRE, oficializada a través de la Resolución 37/2021, nace a partir del notable incremento en los reclamos por problemas en la facturación a las compañías y regirá hasta que se reglamente el procedimiento de aplicación. Según el organismo, la orden fue implementada tras dialogar con la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) y analizar las solicitudes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo del Partido de Avellaneda y la Defensoría del Pueblo de Pilar (PBA). 

Tras evaluar la situación, el ente determinó que la mayoría de las quejas de los usuarios hacia las firmas tienen su origen en la aplicación de Consumos No Registrados (CNR), donde se observó que en gran medida, “las distribuidoras no respetan los requisitos que el Reglamento de Suministro establece para poder aplicar dichos cargos”. 

Frente a este escenario, la entidad explicó que la suspensión del cobro por recuperos de energía será llevada a cabo mientras se audite la información requerida a las empresas acerca del modo en que se realizan los procedimientos para la aplicación de CNR. Además, mediante un comunicado, el ENRE informó que esta mañana, estableció la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, junto con la abstención de cortar los suministros por falta de pago de estos conceptos. 

Al respecto, la Interventora del organismo, Soledad Manín, señaló: “Estamos avanzando con la reglamentación del proceso a seguir por parte de Edenor y Edesur para corregir estas desviaciones en la aplicación de las normas del Reglamento de Suministro y la normativa protectora de los derechos de las personas usuarias”. En esta línea, la funcionaria afirmó que la orden fue llevada adelante con el objetivo de garantizar una aplicación transparente en las facturas. 

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos. 

Otras Noticias