La Agencia Internacional de la Energía advierte por el coronavirus

Las consecuencias de la epidemia china recortarán la demanda de crudo en el primer trimestre del 2020.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 12:23

En su informe mensual sobre el petróleo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que prevé que la demanda de petróleo para el 2020 será de 825.000 barriles al día, 365.000 menos que en su estimación anterior, llegando al nivel más bajo desde 2011.

"Las consecuencias de la Covid-19 (coronavirus) para la demanda mundial de petróleo serán significativas", dijo la entidad. Respecto a la propagación de la enfermedad afirmaron que "hay una importante ralentización del consumo de petróleo y de la economía China en su conjunto". 

Además la AIE pronostica una contracción de la demanda el primer trimestre en 435.000 barriles al día. Sin embargo, presumen que la actividad económica empezaría a normalizarse a partir del segundo trimestre.

Según indicaron, el año pasado China representaba más de tres cuartas partes del crecimiento de la demanda de petróleo. “Antes del brote, se esperaba que (China) condujera un tercio del crecimiento de consumo de crudo en 2020, pero ahora calculamos que será menos de un quinto”, señalaron desde la Agencia.

La AIE dijo que hoy el país asiático “está en el centro de las cadenas de suministro mundiales" y que "los viajes hacia y desde el país aumentaron enormemente, aumentando así las posibilidades de propagación del virus". 

"De manera general, los efectos de la crisis de la Covid-19 (coronavirus) sobre la economía significan que será difícil para los consumidores notar los beneficios de los precios más bajos", añadió la Agencia

Los players del mercado esperan que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reduzcan aún más su producción. Según Reuters, la semana pasada un comité técnico de la organización sugirió disminuir de nuevo el suministro hasta finales del 2020 y realizar un recorte adicional en el segundo trimestre, mientras aguardan la postura de Rusia. 

 

Otras Noticias