Mendoza destacó su programa para reactivar hidrocarburos

La provincia participó de una mesa organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:47

En el marco de la mesa redonda junto a autoridades de Neuquén, Río Negro y La Pampa, organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, brindó detalles de las políticas de su cartera y de las iniciativas previstas para el futuro.

La charla abierta de la cual participó la provincia de Cuyo tuvo el foco puesto en el presente y la proyección de los campos maduros. En ese sentido, la invitación se debió a que Mendoza puso en marcha un programa para reactivar su actividad hidrocarburífera con el fin de contrarrestar una caída en la producción, exploración, explotación y perforaciones, y en tan solo 8 meses ya logró inversiones calculadas en 6 mil millones.

Se trata de “Mendoza Activa Hidrocarburos”, iniciativa que estuvo en el centro del debate de la mesa de trabajo. Schilardi explicó que actualmente está en desarrollo un nuevo esquema de licitaciones con el objetivo de atraer inversiones y generar oportunidades de igualdad para todos los operadores, así como eliminar trabas burocráticas. 

Mendoza busca agilizar los procesos licenciatarios en proyectos de hidrocarburos.

A partir de lo que el funcionario denominó como “esquema de licitación permanente”, se busca crear licitaciones que tengan una fecha de inicio, pero no de cierre. Este es un mecanismo que han implementado, con éxito, empresas petroleras de países como Canadá y Colombia. “La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio. Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera”, precisó. 

 

Renovables, inversiones y participantes

“El objetivo de Mendoza es salir adelante con una mirada creativa”, sostuvo el director de Hidrocarburos de la provincia, quien también hizo referencia a la importancia de las energías generadas a partir de fuentes limpias. “Mientras se reactiva el sector, en la provincia estamos potenciando las energías renovables”, indicó.

Los bloques en los que trabajará YPF son CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

En otro tramo de su presentación, Schilardi hizo un recorrido por los proyectos de inversión actuales de Mendoza. Uno de ellos es el anunciado por YPF, que en 2022 desembolsará 17 millones de dólares para explorar el lado mendocino de la formación de no convencionales de Vaca Muerta.

Cabe destacar que el encuentro tuvo como finalidad el intercambio de opiniones y el aporte de experiencias y conocimientos sobre el sector de hidrocarburos del país. Por ese motivo, formaron parte de las jornadas organizadas por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas distintos especialistas, funcionarios, autoridades y referentes del área.

Otras Noticias