El Bolsón

"Un gran logro": se realizó una prueba inicial en la central hidroeléctrica de El Bolsón

En la puesta a punto de la central de El Bolsón aún restan detalles mínimos.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 21:02

La primera prueba de los equipos instalados en la subestación local de la Central Hidroeléctrica de Pasada Río Escondido, afiliada a Patagonia Energía SA, tuvo lugar el pasado miércoles en El Bolsón.

La empresa que opera en la localidad patagónica afirma que esta mejora permite a las comunidades andinas tener más estabilidad en la distribución de energía y en la calidad del servicio; así, logra reducir las fallas del sistema. Por primera vez, la mitad de sus necesidades están respaldadas por energías verdes en El Bolsón.

No se confirmo fecha para empezar a operar con normalidad, pero se estima que será a fines de 2022.

“Lo que implica un gran logro para los ingenieros y trabajadores eléctricos de los equipos de Patagonia Energía S.A. y de la distribuidora Edersa”, sentenció Patagonia Energía SA sobre las obras realizadas en El Bolsón.

Desde la firma, agregaron: “De no haber contado con el aporte energético de la Central Hidroeléctrica de Pasada Río Escondido, se hubieran ocasionado interrupciones del servicio frente a las fallas del sistema interconectado”.

Los vecinos de la zona se quejaron de los constantes cortes de luz a causa de la central y su funcionamiento.

El dispositivo, en esta primera prueba, permite que la central hidroeléctrica funcione en modo isla y abastezca todas las necesidades de la ciudad de Río Negro con energía renovable generada en la zona.

 

El funcionamiento y su beneficio

“Un avance beneficioso para todos los vecinos de la Comarca, que brinda mayor estabilidad al sistema eléctrico local, basado en la cooperación de dos empresas locales y en la sustentabilidad a través del uso de energías renovables”, sostuvo la empresa sobre las operaciones realizadas en El Bolsón.

Las turbinas de una central hidroeléctrica de pasada son movidas por la corriente natural del cauce, con el caudal disponible y no por acumulación apreciable de agua corriente arriba. Emplea para ello variaciones horarias, diarias y estacionales”, explicaron cuando fueron consultados sobre el funcionamiento de la central instalada.

Es una de las obras energéticas más importantes de Río Negro.

Por último, sostuvieron: “Dicho en otras palabras, la energía hidroeléctrica se obtiene del aprovechamiento de la energía potencial de una masa de agua situada a cierta altura del cauce del río, para después convertirse en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica en el punto más bajo del cauce del río”.