POLÍTICA

Darío Martínez destacó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El secretario de Energía, Darío Martínez, acompañó al presidente Alberto Fernández en el anuncio oficial.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:52

Ayer, el presidente Alberto Fernández oficializó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para evacuar el gas de Vaca Muerta. El secretario de Energía, Darío Martínez, acompañó al mandatario y resaltó la medida.

En sus redes sociales, el funcionario energético brindó precisiones de la firma. “Gracias al éxito del Plan Gas.Ar, la capacidad de Argentina en la producción de gas creció, batiendo récords históricos mes a mes”, recordó Darío Martínez.

La reunión fue en Casa Rosada.

De ese modo, Darío Martínez agregó: “Ahora es necesaria la incorporación de infraestructura que acompañe y nos permita seguir potenciando la industria”.

Según consideró el titular de Energía, “estas obras nos permitirán aumentar la capacidad de transporte de gas de nuestro país, acercándonos al autoabastecimiento y generando un gran ahorro de divisas y fiscal por sustitución de importaciones”.

Martínez: “Para Argentina, el gasoducto es una gran medida”.

 

Consecuencias del gasoducto

Al respecto, desde la Secretaría de Energía detallaron que el gasoducto se concretará “mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40 mil millones de pesos”.

También señalaron que “alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones”.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, participó del encuentro.

En ese marco, Martínez insistió en la necesidad de “avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día”.

Según ratificaron, ese último punto “permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país”.

Martínez: “La decisión del presidente en esta primera instancia es reestructurar el presupuesto”.

Por último, en declaraciones a la prensa, Martínez sostuvo que "Argentina está a full en lo que respecta a la capacidad de transporte". De allí la necesidad de concretar el gasoducto, que está previsto en dos etapas.

“Seguimos impulsando el desarrollo energético nacional, para generar más puestos de trabajo, con valor agregado y tecnología nacional. La reconstrucción argentina está en marcha y Argentina Avanza”, concluyó Martínez.