ECONOMÍA

Omar Gutiérrez celebró un nuevo récord en la producción de petróleo

Según Omar Gutiérrez, octubre fue "un mes histórico" en lo que respecta a la actividad hidrocarburífera en Neuquén.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:35

Durante octubre, Neuquén registró una producción de petróleo de 229 mil barriles por día. El gobernador Omar Gutiérrez destacó la noticia y recordó las previsiones del Gobierno para lo que resta del 2021.

De acuerdo con el mandatario provincial, octubre ha sido “un mes histórico” en tanto se alcanzó la cifra más alta de los últimos 17 años. “Es récord absoluto”, enfatizó Omar Gutiérrez.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Es una cifra histórica que marca que vamos por el buen camino en la articulación, la sana convivencia y el desarrollo de la curva de aprendizaje y con espíritu colaborativo de integración y coordinación”, aseguró Omar Gutiérrez.

En ese sentido, la Provincia informó que “el incremento interanual fue del 47,47 por ciento, en tanto que llegó al 7,25 por ciento con respecto a septiembre de 2021. La variación acumulada en los primeros diez meses del año es del 25,58 por ciento”.

El petróleo no convencional conformó el 84 por ciento del total producido.

En su intervención, el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino) resaltó el trabajo de “todos y cada uno de los actores de la industria: el Gobierno nacional y provincial, sindicatos, pymes (pequeñas y medianas empresas), operadoras”.

Esto es fruto de una provincia que trabaja para la seguridad, la previsibilidad jurídica y económica, construyendo consensos, en el marco del debido respeto, fortalecimiento de las garantías y derechos consagrados constitucionalmente”, expresó Gutiérrez.

El 78 por ciento del gas producido en octubre fue no convencional.

Según señalaron desde la Provincia, el crecimiento en la producción de petróleo se vio impulsado por un incremento en “las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Cruz de Lorena y Bajo del Choique-La Invernada”.

Estamos muy cerca de llegar a los valores que estimamos para fin de año, que son de 235.000 barriles de petróleo por día”, recordó el gobernador. Y agregó: “Esto ratifica a Neuquén como la provincia energética por excelencia.

En su discurso, el gobernador se refirió a las elecciones en el Sindicato de Petroleros.

Neuquén permite el ingreso de divisas al país.

Por último, Gutiérrez subrayó “la calidad geológica de la formación Vaca Muerta” y cerró: “Ojalá pronto podamos contar con más vías de transporte para el petróleo, para llevar a otros mercados los saldos exportables de esta producción”.

 

Así le fue al gas

Por otro lado, se encuentra la producción de gas. Según se informó, durante octubre fue de 77,03 millones de metros cúbicos por día, lo que se traduce en una suba del orden del 16,02 por ciento frente al mismo mes de 2020.

Gutiérrez pidió que las autoridades del Sindicato de Petroleros “homologuen ese proceso electoral”.

Sin embargo, si se comparan los datos de octubre con los de septiembre de este año, se evidencia una caída del 4,76 por ciento. “En tanto, el acumulado enero-octubre tuvo una variación positiva del 3,08 por ciento”, ponderaron desde Neuquén.

Otras Noticias